Cali, septiembre 8 de 2014
OC-No. 364-2014

Artículos con mayor visibilidad mundial

María Eugenia Delgado Gallego docente del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle

Dos artículos de la profesora del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle María Eugenia Delgado Gallego fueron clasificados en el primer lugar entre los textos más consultados y citados, en el área de Salud Social, según la revista "Who Is Publishing In My Domain?”.

"Who Is Publishing In My Domain?” es una revista que recoge y clasifica  los títulos más consultados de BioMedLib, un motor de búsqueda mundial que contiene los artículos más relevantes, seleccionados por científicos biomédicos de la Biblioteca Nacional de Medicina de USA- Medline.

El primer artículo, denominado “Awareness of the healthcare system and rights to healthcare in the Colombian population” fue publicado en el 2013 por la Revista Gaceta Sanitaria, una de las más importantes en investigación científica y de las pocas revistas iberoamericanas que pertenece a la base de datos ISI.

Este artículo es un estudio descriptivo que analiza los cambios en el conocimiento de los usuarios acerca del sistema de salud de Colombia (SGSSS), los factores que influyen en este conocimiento, así como el conocimiento que tienen acerca de sus derechos a la atención en salud en Colombia, en los últimos 10 años.

El segundo, llamado “Calidad de la atención de la salud de acuerdo con los marcos de los actores sociales de significado en Colombia y Brasil”, fue publicado en el 2010 por la Revista Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia y realizado en conjunto María Vázquez Navarrete y  Lygia de Moraes Vanderlei. El texto analiza cualitativamente los marcos de sentido en la definición de la calidad de un servicio de salud en Colombia y Brasil.

La profesora Delgado Gallego también fue reconocida por el artículo " Changes in awareness and utilization of social participation mechanisms of the Colombian healthcare system in the last 10 years", seleccionado por la revista “International Journal of Health Services”, de la Universidad Johns Hopkins, Usa y evaluada de manera sobresaliente, por parte de los pares de la selección.

“Estas publicaciones surgieron de investigaciones que llevo realizando desde hace más de 12 años, acerca de la política de participación de los usuarios en el sistema de salud de Colombia”, comentó la profesora Delgado.

María Eugenia Delgado Gallego es psicóloga y doctora Ph.D. en Salud Pública e Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magister en Psicología Social de la Universidad Nacional Autónoma De México, con Maestría en Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral fue calificada como “Cum Laude” por la Universidad Autónoma de Barcelona.