Cali, septiembre 8 de 2014
OC-No. 365-2014

Ganadores del Premio Corona 2014

Sinapsis rural

Dos grupos de estudiantes del Programa Académico de Arquitectura de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle ganaron el primero y segundo lugar del Premio Corona Pro Hábitat 2014.

El primer lugar lo ocupó el proyecto “Sinapsis rural. Estructuras veredales interrelacionadas para el desarrollo sustentable” de los estudiantes Luis Guillermo Chávez Álvarez, José Fernando Ruiz Hoyos y Enmanuel Viveros Araque.

Este primer lugar lo comparten con el proyecto “Palocabildo, Homeóstasis rural. Jericó, Antioquia” presentado por estudiantes de la Universidad de San Buenaventura de Medellín.

Según el acta del jurado, estos dos proyectos ocuparon el primer lugar por que “hacen un profundo y pertinente análisis del contexto en el cual se insertan y al cual responden con una acertada solución arquitectónica, la cual, a su vez, reinterpreta e incorpora elementos de la arquitectura tradicional, con un lenguaje contemporáneo, haciendo uso de una excelente presentación.”

Del proyecto “Sinapsis rural” destacan, en particular, “la versatilidad para producir diferentes modelos de vivienda, a partir de un sistema modular tanto espacial como constructivo, y la manera como se abren las diferentes tipologías al paisaje”.

El segundo lugar lo ocupó el proyecto “Semillas de colectividad” de Luis Eduardo Trigueros Cabal, Gustavo Adolfo Salazar Cosme y Juan David López Charry. Este puesto lo comparten con otros dos proyectos presentados por estudiantes de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR de Sincelejo.

Del proyecto “Semillas de Colectividad”, el acta del jurado calificador destaca “el planteamiento de inserción de módulos para el mejoramiento de viviendas consolidadas y el interesante aprovechamiento de los espacios bajo cubiertas”.

Ambos proyectos fueron dirigidos por los docentes de la Escuela de Arquitectura Gilma Mosquera, Carlos Botero, Juan Jacobo Sterling y Pablo Buitrago.

El Premio Corona Pro Hábitat es un gestor de conocimiento al servicio del país, dirigido a los profesionales y estudiantes de arquitectura, diseño industrial e ingeniería, que promueve el mejoramiento del hábitat popular, la sostenibilidad ambiental y el apoyo al talento colombiano y reconoce los mejores trabajos de acuerdo con el tema de cada convocatoria.

El Premio Corona publica las memorias de los proyectos ganadores y de otros proyectos cuyos resultados ameriten ser difundidos, contribuyendo a generar conocimiento a través de la creación de un banco de proyectos que cuenta con cerca de 100 investigaciones

En esta ocasión, el Premio Corona Pro Hábital tenía como tema “Hábitat rural: vivienda, mobiliario y sistemas de ingeniería”.