Cali, septiembre 8 de 2014
OC-No. 367-2014

Gana beca para estudiar especie en peligro

David Andrés Velásquez estudiante del programa académico de biología de la Universidad del Valle

El estudiante del programa académico de biología de la Universidad del Valle David Andrés Velásquez ganó una de las 10 becas “Botas al Campo biología " que entregó la Asociación Colombiana de Herpetología - ACHerpetología en el 2014.

Velásquez ganó con la propuesta “Estado poblacional de Pristimantis calcaratus (Boulenger, 1908) en la Reserva Forestal Bitaco, Municipio de la Cumbre (Valle del Cauca-Colombia)”, trabajo de grado dirigido por el profesor Wilmar Bolívar García y codirigido por el profesor Alan Giraldo que desarrolla dentro del Grupo de Investigación en Ecología Animal de Departamento de Biología.

El programa de becas “Botas al Campo” es una iniciativa que permite financiar o cofinanciar al 20 tesis de grado, maestría o pequeños proyectos de investigación sobre anfibios y reptiles de Colombia durante los años 2014 y 2015. “Botas al Campo” busca apoyar proyectos de investigación destinados a documentar aspectos poco conocidos de la biología de especies de anfibios y reptiles que actualmente enfrentan problemas de conservación de acuerdo con las Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- IUCN, o aspectos básicos de la historia natural de especies que aparecen como “No Evaluadas” o con “Datos Deficientes”.

La propuesta de David Andrés consiste en evaluar el estado poblacional de la especie Pristimantis calcaratus, en la Reserva Forestal Protectora Regional de Bitaco - Valle del Cauca a través de monitoreo poblacional. Velásquez espera que la información obtenida a través de esta investigación permita documentar aspectos no conocidos de esta especie, además de datos básicos de su historia natural que permitiría reevaluar el estado de amenaza en el cual se encuentra.

Pristimantis calcaratus es una especie de anfibio cuya población presenta una tendencia a decrecer, se encuentra amenazada y está categorizada de acuerdo con la IUCN como especie en peligro debido a que su distribución está severamente fragmentada y presenta tendencia a la disminución en la extensión y calidad de su hábitat. Se considera como una especie rara que habita principalmente en el suelo y arbustos de los bosques de niebla primarios y secundarios.

Esta especie endémica es de la Cordillera Occidental colombiana y solo se encuentra en los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca, siendo este último donde hay una mayor distribución potencial de este anfibio.