Cali, septiembre 10 de 2014
OC-No. 374-2014

Un impulso a la gestión de la investigación en las universidades colombianas

Profesor Manuel Galán durante el segundo módulo del Máster

Universidades de Colombia y de España se unieron para mejorar las competencias de los responsables de la gestión de la investigación y la innovación en el país.

Como parte de la misión, se creó el Máster internacional de gestión de la investigación y la tecnología, patrocinado por el Gobierno de Andalucía de España y la Asociación Iberoamericana de Posgrado-AUIP y coordinado por la Universidad de Sevilla de España en conjunto con la Universidad del Valle, la Universidad Industrial de Santander y la Tecnológica de Pereira.

El Máster internacional de gestión de la investigación y la tecnología busca mejorar las competencias en gestión de la innovación y la investigación en Colombia, aprovechando que el país actualmente está desarrollando muchas iniciativas de fomento de la investigación y la innovación.

Los módulos; que se desarrollarán en Cali, Bucaramanga y Pereira; son impartidos por 25 profesores y funcionarios de universidades españolas y latinoamericanas expertos en gestión de la investigación como Manuel Galán, director ejecutivo de la multinacional española Carbures, la cual surgió a partir de investigaciones desarrolladas en la Universidad de Cádiz, en donde imparte cátedra en ingeniería química.

Alumnos del Máster internacional de gestión de la investigación y la tecnología.

En el Máster también participan Eduardo Coba, director del Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación de España; David Aguilar Peña exrector de la Universidad de Granada de España; Francisco Gracia ex director del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Economía y Competitividad de España; José Luis Pino Mejías, director del Máster, funcionario del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla, y asesor de la formulación de las políticas de ciencia y tecnología de la Junta de Andalucía; entre otros.

El Máster internacional de gestión de la investigación y la tecnología tiene una duración de año y medio, con el desarrollo de un módulo cada mes. Los alumnos realizan trabajos y talleres en grupo, mediante una plataforma virtual y al final del Máster presentarán un trabajo de investigación que refleje el aprendizaje y pueda participar en convocatorias internacionales, como un medio para incrementar la colaboración en la gestión de la investigación y la innovación.