Cali, septiembre 11 de 2014
OC-No. 380-2014

"Zona aledaña al antiguo Navarro no debe habitarse"

El foro se realizó en el auditorio del Centro Cultural de Cali

"El municipio no puede continuar con el proyecto de la Ciudadela siguiendo el inmediatismo. Ya tenemos suficientes argumentos para demostrar que no debemos habitar esta zona", dijo el profesor y director del Instituto Cinara de la Universidad del Valle Miguel Peña durante el Foro Ambiental Ciudadela CaliDA ¿Eco-sostenible?.

Ciudadela CaliDA es un macroproyecto de la Alcaldía Municipal de Cali, con el apoyo del Gobierno Nacional, que pretende construir 6000 viviendas de interés social, entre las que estarían destinadas 4000 para reubicar familias del Jarillón del Río Cauca, y sería construida en el oriente de la ciudad, a 2 km del antiguo vertedero de basura Navarro.

A pesar de que se han hecho múltiples investigaciones y seis proyectos que advierten los problemas sociales y ambientales que traería la construcción de la Ciudadela, entre otras advertencias como la de la Contraloría “se reitera el riesgo de daño patrimonial al Estado a causa de la contaminación ambiental generada por el basurero de Navarro en su zona de influencia y el riesgo para la salud pública";  la administración municipal sigue contratando estudios técnicos y de diseño para llevar a cabo el proyecto.

Al respecto, el gerente técnico del Proyecto, Harold Daza, dice que “Navarro ha cambiado su situación y la CVC puede dar cuenta de ello. Con la ayuda de las plantas de lixiviados se resolverán las situaciones ambientales críticas”, a la vez que advierte que “la Alcaldía Municipal está contratando otros estudios ambientales para definir la viabilidad”.

Entre los académicos que argumentaron el riesgo ambiental y social estuvo el médico y Ph.D. en Epidemiología Fabián Méndez Paz, quien expuso los casos de malformaciones como niños sirena y niños cíclope, en pobladores cercanos a esa zona, por causas de exposición a metales pesados y tóxicos como el Cadmio.

A su vez, el español y director de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad, Ph.D. en microbiología, Jordi Morató, expuso el Proyecto Moravia, realizado en el antiguo vertedero de basura de Medellín, en el que se hizo un trabajo comunitario de solución al problema ambiental causado por los lixiviados, mediante la implementación de tecnologías sostenibles y un trabajo permanente con la comunidad; además de reubicar hacia zonas sin riesgo a la población que ahí vivía.

Temas como la contaminación del Río Cauca, la vivienda digna, la calidad del agua, la polución, la expansión del perímetro urbano, la reubicación de barrios con situaciones de violencia y los conflictos socioambientales fueron algunos de los que argumentaron, por parte de los académicos y el público asistente, por qué no se debe construír esta Ciudadela, a lo que el representante del municipio se limitó a responder que “todavía hay estudios pendientes que nos van a indicar si es o no viable continuar con este proyecto.”

El debate sobre la viabilidad de la construcción de la Ciudadela CaliDA se dio durante el primero de los tres foros ambientales que organiza el Instituto Cinara de la Universidad del Valle, con motivo de los 25 años de su fundación.