Cali, septiembre 12 de 2014
OC-No. 383-2014

Película de egresado, preseleccionada por Colombia al Oscar 2015

Los Hongos, segundo largometraje del egresado de Comunicación Social de la Universidad del Valle Óscar Ruiz Navia, es una de las tres películas preseleccionadas por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en los Premios Oscar del próximo año.

Los Hongos comparte la preselección junto a “Tierra en la Lengua” de Rubén Mendoza y "'Mateo" de María Gamboa, para ser la película que representaría a Colombia en la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera.

Así mismo, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó que esta película también está preseleccionada para representar al país en los premios Goya.

Recientemente, "Los Hongos" ganó el Premio Especial del Jurado del  Festival Internacional de Cine de Locarno - Suiza, donde hizo parte de la sección "Cineastas del Presente", dedicada a películas caracterizadas por la originalidad en sus temas, enfoques o estilos.

Esta producción ganó el estímulo del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín; el Hubert Bals Fund del Festival de Cine de Rotterdam; el Torino Film Lab del Festival de Cine de Turín, entre otros premios de fondos y festivales internacionales.

La película fue  rodada en Cali, con personajes de tribus urbanas que habitan la ciudad, como grafiteros, punkeros, skaters, parkoureros, breakdancers y bandas de música locales.

Sinopsis de la película:
"Cada noche después del trabajo, Ras pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción. Un día Ras pierde su trabajo por robar varios tarros de pintura con los que venía haciendo un gran mural en el lote contiguo a su casa. Sin un peso para ayudar a su madre, atraviesa la ciudad en busca de Calvin, otro jóven grafitero, que vive unos días difíciles tras el divorcio de sus padres y el cáncer que padece su abuela. Los chicos irán sin rumbo fijo por la ciudad, como el que quiere perderse y no regresar. En el camino, como dos hongos, contaminarán su entorno de inmensa libertad".