Cali, septiembre 16 de 2014
OC-No. 390-2014

Universidad peruana revisa modelo
de gestión de proyectos de investigación

Funcionarias de la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP - que cuenta con cerca de 25 mil estudiantes, visitaron la Universidad del Valle para conocer los procesos administrativos de la gestión de proyectos  de investigación.

La Universidad  del Valle, la Universidad de los Andes y la Universidad javeriana fueron las tres instituciones colombianas escogidas por la universidad peruana para conocer las experiencias en gestión de proyectos de investigación que puedan ser implementadas en la PUCP, como parte de su plan de mejoramiento.

Las funcionarias Angélica Tinco, Jefe de la Oficina de Administración de Proyectos y Claudia Donayre, Coordinadora de Seguimiento de Proyectos de la Dirección de Gestión de la Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú visitaron la Vicerrectoría de Investigaciones, donde se reunieron con la vicerrectora Angela María Franco.

Al respecto, funcionaria peruana Claudia Donayre sostuvo que  la visita nos ha resultado muy provechosa y pensamos rescatar diversos puntos que pondremos en nuestra agenda para mejorar nuestro modelo de gestión. Por ejemplo, es  interesante la forma en que ustedes evalúan el lanzamiento de sus convocatorias internas y el proceso de evaluación de las propuestas.

Encontramos aspectos similares a nuestro modelo, puntos de diferencia interesantes para analizar y ver si son aplicables a nuestra realidad. El sistema en general nos pareció bien estructurado y ordenado, muy acorde a la realidad de las universidades latinoamericanas. También rescatamos y apreciamos que la planificación de las diversas áreas de la universidad sea liderada por un área con la experiencia necesaria para ello, permitiendo que todas las unidades estén alineadas al logro de los objetivos institucionales.

La PUCP tiene una planta profesoral de  más de dos mil profesores y más de 200 estudiantes de doctorado y para el 2014 tienen inscritos 2637 proyectos de investigación activos.