Cali, septiembre 16 de 2014
OC-No. 391-2014

Lear regresa a las tablas

Por cuarta vez consecutiva regresa la obra “Lear”, un espectáculo de gran formato, a la temporada de teatro que coordina el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle, este viernes 19 y sábado 20 de septiembre, a las 5:30 p.m., en el Auditorio 4, Campus Meléndez.

En Lear, obra escrita por William Shakespeare, una anciana y voluntariosa reina abdica del trono a sus ambiciosas hijas Goneril y Regan; en la sucesión deja a Cordelia, su hija menor, sin la parte que le corresponde, puesto que ella rechaza la vanidad de este acto. Las dos hijas mayores empiezan a conspirar para desmontar los privilegios de su anciana madre. La trama de las hijas corre paralelamente a la de Edmond, un vengativo bastardo que cuestiona la falaz naturaleza humana y logra que su padre expulse a su hijo legítimo manipulando sus afectos.

Al final Lear, despojada de sus privilegios, se enfrenta a la naturaleza  en una tormentosa y eclipsada noche, contando sólo con su Bufón, un acompañante que se mofa de la ingenuidad del poder. El reino se sumerge en una guerra  fraticida y en vano lucha contra los ejércitos extranjeros; Lear entiende, demasiado tarde, que su pequeña Cordelia era la única que la quiso desinteresadamente.

La obra, dirigida por la docente Ma Zhenghong, celebra los 450 años del nacimiento del dramaturgo inglés más importante de todos los tiempos.

Ma Zhenghong, que ha llevado a escena obras como El mercader de Venecia, La princesa Tudandot  y Coloquio de  los perros, entre otras, trae un montaje que mezcla la efervescencia y juventud de sus intérpretes con la experiencia y la fuerza poética de William Shakespeare.

Informes: Departamento de Artes Escénicas – Universidad del Valle.
Email: arte.escenicas@correounivalle.edu.co