Cali, septiembre 22 de 2014
OC-No. 403-2014

Entre los primeros de Colombia

La Universidad del Valle es la cuarta mejor universidad de Colombia, según la clasificación sobre la calidad de las Universidades en el Ranking U-Sapiens Colombia, que realiza el grupo de investigación Sapiens Research, con los resultados de investigaciones y publicaciones científicas.

El grupo Sapiens Research, que analiza la dinámica investigativa de las universidades, publicó su escalafón de las mejores universidades colombianas en investigación para el segundo semestre de 2013.

El listado está liderado por la Universidad Nacional de Colombia seguido por la Universidad de Antioquia. Se ubica a la Universidad de los Andes en el tercer lugar y a la Universidad del Valle en el cuarto, seguida por la Universidad Javeriana de Bogotá en el quinto puesto.

Para elaborar esta clasificación, U-Sapiens analiza y tiene en cuenta las publicaciones en las revistas científicas especializadas de mayor reconocimiento en el mundo, indexadas en el banco de datos internacional Publindex y en las reconocidas por Colciencias; los programas de posgrado activos y aprobados; y los grupos de investigación de estas universidades categorizados por Colciencias.

En esta oportunidad, de las más de 270 instituciones de educación superior del país, sólo 91 fueron clasificadas por cumplir con los criterios de evaluación de U-Sapiens. De este grupo la Universidad del Valle es la primera del suroccidente colombiano, seguida por la Universidad del Cauca en el puesto 19, la Universidad de Nariño en el 32, la Universidad Nacional Sede Palmira en el 37, la Universidad Icesi en el puesto 39, Javeriana-Cali en el 41, Autónoma de Occidente de 45, la Universidad Libre de Cali es 46, y la Universidad San Buenaventura-Cali en el puesto 54, entre otras.

Ver Metodología de medición
Ver el ranking completo