Cali, septiembre 23 de 2014
OC-No. 407-2014

Mañana, foro sobre cuidados en el uso de medicamentos

Las problemáticas en salud pública que están causando los usos inadecuados de  medicamentos y las notificaciones relacionadas con sus efectos adversos son algunos de los temas que tratarán los expertos durante el foro “Farmacovigilancia y Salud Pública: Hacia el fortalecimiento de capacidades, un reto a corto plazo”, que se realizará el miércoles 24 de septiembre, a las 3:00 p.m., en el Auditorio Ives Chatain del  Campus San Fernando de la Universidad del Valle. Entrada Libre.

Este Foro, organizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, contará con la participación de la Dirección de Medicamentos del Invima y la Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca, así como miembros de laboratorios farmacéuticos e investigadores en temas de Salud Pública.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “en el mundo más del 50 % de todos los medicamentos se recetan, se dispensan o  se venden en forma inadecuada. Al mismo tiempo, alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales y el 50% de los pacientes los toman de forma incorrecta”.

Investigaciones han mostrado que los medicamentos del sistema nervioso central, los de uso cardiovascular y los antimicrobianos encabezan los grupos con potencial efecto sobre el medio ambiente. Los antimicrobianos se sitúan en el primer lugar si se considera la toxicidad en la evaluación del riesgo. Sin embargo, no se conocen datos exactos sobre el impacto que éstos traen a la salud pública humana y ambiental en el país.

Este evento académico será un encuentro para que se analice el avance del país en la implementación de programas de farmacovigilancia  institucionales, sus logros y dificultades las la academia, la industria farmacéutica, los profesionales de la salud y la comunidad en general,  para buscar alternativas que permitan mayor capacidad de análisis e intervención.

Confirmar asistencia a: extension.saludpublica@correounivalle.edu.co

Informes:
Escuela de Salud Pública, edificio 118, Campus San Fernando.
Teléfonos: 5542476 - 5542480 – 5542458
Comunicaciones.esp@correounivalle.edu.co