Cali, septiembre 26 de 2014
OC-No. 415-2014

Silvio Delvasto y Jaime Cantera, reconocidos por el Consejo Superior

Profesor Silvio Delvasto Arjona.

“Aunque nos falta mucho camino por recorrer, en la Universidad hay un gran cuerpo de investigadores valiosos que auguran un gran futuro para la Universidad del Valle como centro de excelencia”.

Esas fueron las palabras del docente de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle Silvio Delvasto Arjona, al recibir el reconocimiento del Consejo Superior de la Universidad del Valle por hacer parte del grupo de investigadores eméritos de Colombia, galardonados con el Gran Premio Vida y Obra, otorgado por Colciencias y la Revista Semana en el mes de julio de 2014.

El Consejo Superior de la Universidad del Valle también reconoció al docente y decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas Jaime Ricardo Cantera Kintz, por recibir el Premio Vida y Obra en Biología 2014, entregado por el Consejo Profesional de Biología.

“Me hice en la Universidad del Valle y siempre he tenido el apoyo para todas mis investigaciones, por eso no es casual que dos docentes sean galardonados simultáneamente con un Premio Vida y Obra, esta es una Universidad que le apuesta a la investigación”, dijo el docente, agregando que “la Universidad del Valle está muy cerca del Océano Pacífico y por eso se ha perfilado como un importante centro de investigación en ciencias del mar; todo esto llevó a que nuestro trabajo fuera reconocido.”

Los reconocimientos fueron entregados por Alejando Larreamendy Joerns, representante del Presidente de la República al Consejo Superior de la Universidad del Valle, y concedidas mediante las resoluciones N° 042 y 043, en seguimiento a la política de la Universidad de reconocer a las personas, entidades y servidores de la Institución que hacen aportes científicos, culturales y artísticos a nivel nacional e internacional, enaltecen el nombre de la Universidad y contribuyen al cumplimiento de los objetivos misionales  y a la buena imagen de la Institución.

Profesor Jaime Cantera Kintz

El docente Silvio Delvasto Arjona ganó el Gran Premio Vida y Obra a los Investigadores Eméritos de Colombia  como ‘Mejor Investigador en Ingeniería y Tecnología de Colombia 2014’, en la Convención Científica Colombiana SUMA, por haber dedicado su vida a la ciencia y destacarse por sus servicios excepcionales al país, a través de la generación de nuevo conocimiento y la formación de recurso humano de alto nivel.

Jaime Ricardo Cantera Kintz ganó el Premio Vida y Obra en Biología 2014, de parte del Consejo Profesional de Biología, por la labor que ha realizado durante toda su vida profesional, destacándose por su compromiso, ética, profesionalismo y los grandes aportes que ha hecho a la biología, a través de su trabajo científico, investigativo y docente.

Silvio Delvasto Arjona  es ingeniero Químico de la Universidad del Valle, con estudios de maestría en ingeniería civil y gestión de materiales de la Universidad de Illinois de USA, es doctor (Ph.D.) en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, en España. Es profesor de la Facultad de Ingeniería desde 1973, ha realizado 171 publicaciones, entre libros y artículos en revistas especializadas indexadas, y es miembro del Grupo de Investigación "Materiales Compuestos", integrante del Centro de Investigación en Nuevos Materiales-CENM, clasificado en la categoría A1 de Colciencias.

Jaime Ricardo Cantera Kintz es biólogo de la Universidad del Valle, con un doctorado (Ph.D.) en oceanología de la Universite D'Aix-Marseille II, de Francia, y un posdoctorado en el Centro de Oceanología y la Estación Marina de Endoume de Marsella, Francia. Es Profesor Emérito de la Universidad del Valle desde 1991 y miembro fundador de la sección de Biología Marina; cuenta con 55 publicaciones internacionales y 63 nacionales; ha publicado ocho libros completos y varios capítulos de libros; sus investigaciones han sido divulgadas para el público general en 17 artículos de periódicos y revistas, entre ellas National Geographic en Español.