Cali, septiembre 26 de 2014
OC-No. 416-2014

Premio Colombo Suizo de fotografía para vallecaucano

Juan David Velásquez Calvo recibiendo el premio

El egresado y docente de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle Juan David Velásquez Calvo ganó el Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía, décima versión, con la serie fotográfica “Oro, Pasión y Piedra”.

Esta serie retrata a jóvenes, mujeres y hombres de la comunidad de Santa María de Timbiquí, en el Litoral Pacífico Caucano, durante la preparación de la Semana Santa. “En esta comunidad, el ritual de la Semana Santa es un momento para expiar las culpas, la codicia, el deseo, la tentación; pero también muestran cómo el oro es una ilusión”.

La extracción artesanal de oro, el cultivo de coca y el comercio informal, actividades protagonistas de las fotos, son el principal sustento de esta comunidad.

Juan David Velásquez Calvo es Comunicador Social de la Universidad del Valle y realizó una residencia artística en México, gracias a una beca del Ministerio de Cultura de Colombia y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Además, ha sido director de fotografía en largometrajes documentales y de ficción.

Exposición  "Oro, pasión y piedra"

El jurado estuvo conformado por el fotógrafo suizo Luca Zanetti, la fotógrafa colombovenezolana Beatriz Grau y el periodista colombiano Jesús Abad Colorado; quienes destacaron el estrecho trabajo del autor con la población y sus tradiciones, así como la decisión de abordar una temática tan relevante para el país, en una población con situaciones socioculturales difíciles.

La comunicadora social de la Universidad del Valle Camila Rodríguez fue ganadora de este mismo premio, en la cuarta edición, con la serie Retazos.

El Premio Nacional Colombo Suizo de Fotografía es otorgado por el Ministerio de Cultura y la Embajada Suiza en Colombia y hace parte de la política de estímulos a la creación, investigación, circulación y formación del Ministerio de Cultura y de las actividades de Suiza a favor de la paz y de los derechos humanos en Colombia.

“Oro, Pasión y Piedra” se exhibe en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá.