Cali, septiembre 30 de 2014
OC-No. 420-2014

Comunidades, desarrollo rural y nuevas territorialidades

La Especialización en Procesos de Intervención Social de la Universidad del Valle organiza la Conferencia Inaugural de la IV Promoción de este programa de posgrado, titulada "Comunidades, desarrollo rural y nuevas territorialidades", el viernes 3 de octubre, a las 5:00p.m. en el Auditorio Antonio J. Posada, del campus de Meléndez.

La Conferencia está a cargo de la socióloga y actual directora de la Fundación "Colombia Nuestra" María Teresa Findji, una de las más destacadas sociólogas del país, con una amplia experiencia en el tema de movimientos indígenas y sobre movimientos campesinos y afros.

Hizo parte a fines de los años 70 y comienzos de los 80 de un grupo de intelectuales conocidos como los “solidarios”, que propusieron una reflexión profunda acerca del papel del científico social frente a las comunidades indígenas; ella, junto a otros destacados pensadores como Álvaro Velasco, Luis Guillermo Vasco y Víctor Daniel Bonilla, criticaban la posición del investigador como sujeto frente a sus objetos de estudio y exigían la transformación de tales relaciones a partir de una nueva perspectiva política, en la que las metas del antropólogo se apoyan en el proyecto político indígena y viceversa, creando una relación entre sujetos investigadores, superando las encrucijadas de la investigación/acción/participación. Esta mirada hizo escuela y es objeto de análisis y de acción en buena parte de posteriores estudios sobre movimientos indígenas y por extensión a otros movimientos sociales.

María Teresa Findji es doctora (Ph.D.) en sociología de la Universidad de París de Francia, ha sido coordinadora regional andina de la Asociación de Poblaciones de Montaña del Mundo –APMM. La Fundación Colombia Nuestra, que dirige actualmente María Teresa Findji, nació en 1977 como una incitativa que buscaba rebasar la visión de homogenización cultural que hasta el momento se había mantenido en el país; su acción se ha desarrollado en diversos campos: recuperación de la memoria colectiva y reconocimiento de los derechos comunitarios; educación multicultural formal (maestros) e informal (comunidades) y reconstrucción económica y social de los pueblos indígenas.

Informes:
Especialización en Procesos de Intervención Social