Cali, septiembre 30 de 2014
OC-No. 421-2014

Semana Aeroespacial Colombiana

La Universidad del Valle se suma por primera vez a la conmemoración de la Semana Mundial del Espacio (World Space Week) que se celebra todos los años del 4 al 10 de octubre en más de 50 naciones del mundo, desde 1999.

La Semana Aeroespacial Colombiana se celebrará del 6 al 10 de octubre, en el Campus Meléndez de la Universidad del Valle. El tema de esta edición de la Semana Mundial de Espacio es “El Espacio guiando tu camino”, centrado en las aplicaciones de los Sistemas Satelitales de Navegación Global-SSNG y su importancia para la vida moderna en la tierra.

Los sistemas SSNG guían aviones, barcos, automóviles y dispositivos móviles de telecomunicaciones; determinan con precisión nuestra posición en el planeta y proporcionan señales de tiempo para mantener los relojes sincronizados, de vital importancia para el comercio mundial y muchos otros sectores críticos del tiempo y el clima.

En la Semana Aeroespacial Colombiana habrá videoconferencias con expertos en ingeniería aeroespacial y en Sistemas Satelitales de Navegación Global de toda Latinoamérica, como Ronnie Nader, creador de la Agencia Civil Espacial Ecuatoriana y precursor de la creación y operación de monitoreo y lanzamiento de los dos satélites ecuatorianos: NEE-O1 Pegaso y el NEE-2 Krysaor, lanzados en abril de 2013 y enero 16 de 2014 respectivamente.

También participarán Mariano Imbert, director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales-ABAE de Venezuela; José Oliden Martínez, jefe del ‘Proyecto Satélite CHASQUI 1’, de la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, Perú, que fue lanzado el 18 de agosto de 2014 desde la Estación Espacial Internacional; Otávio Santos Cupertino Durão, investigador del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais de Brasil, coordinador técnico de los dos proyectos de satélites: NANOSATC-BR 1 y NANOSATC-BR 2, el primero lanzado el 19 de junio de 2014; entre otros.

Colombia es el único país de Latinoamérica que no tiene satélites propios en el espacio y que gasta miles de millones de dólares al año en servicios aeroespaciales contratados con agencias de otros países.

Con eventos como la Semana Aeroespacial Colombiana, impulsado por la Maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad del Valle, el único programa de su tipo en el país, y el apoyo del docente Jaime Aguilar, se busca contribuir a mejorar el conocimiento, la investigación y la creación de tecnología para fabricación y monitoreo de satélites espaciales, que en Colombia apenas empieza.

Informes:
Jaime Aguilar: https://twitter.com/Jaguilam2003